Venta de boletos en eticket
Iniciar Sesión
Regístrate
SECURE TICKET
INFORMACIÓN DE UTILIDAD
AVISO DE PRIVACIDAD

SEGURO AUTOEXPEDIBLE DE PROTECCIÓN DE BOLETOS

CONDICIONES GENERALES

COMPROMISO DE LA ASEGURADORA

ASSA COMPAÑÍA DE SEGUROS, S. A., cédula jurídica número 3-101-593961, (en adelante conocida como la “COMPAÑÍA”), y de acuerdo con lo establecido en la Póliza de Seguro, se emite este SEGURO AUTOEXPEDIBLE de acuerdo con las Condiciones Generales que a continuación se establecen y las declaraciones hechas por el ASEGURADO nombrado en la Propuesta/Oferta.

En ese sentido, la COMPAÑÍA por este medio se compromete a observar, respetar y hacer cumplir los términos y condiciones de la presente Póliza. Sin embargo, el derecho a gozar de las prestaciones detalladas en la misma, se supedita al correcto cumplimiento de parte del ASEGURADO con todos dichos términos, condiciones y demás estipulaciones.

DEFINICIONES

1. DEFINICIONES

1.1 ACCIDENTE: Todo suceso imprevisto, involuntario, repentino y fortuito, causado por medios externos y de un modo violento, que afecte el organismo del ASEGURADO ocasionándole una o más lesiones, que se manifiesten por heridas visibles o contusiones internas, incluyéndose asimismo el ahogamiento y la asfixia, torcedura y desgarramientos producidos por esfuerzos repentinos, como también estados septicémicos e infecciones que sean la consecuencia de heridas externas e involuntarias y hayan penetrado por ellas en el organismo o bien se hayan desarrollado por efecto de contusiones, revelados por los exámenes correspondientes o que puedan ser determinadas por un Médico. Igualmente y para efectos de la presente Póliza, por extensión y aclaración NO se considera Accidente el Suicidio o el SIDA.
1.2 ACCIDENTE DE TRÁNSITO: Es la acción que comete el conductor de un vehículo que produce daños al vehículo propio o de terceras personas, a sus pasajeros, a peatones y/o otras personas mientras transita por las vías terrestres nacionales, sean estas públicas o privadas.
1.3 AGRESIÓN: Es un acto mediante el cual alguien ejerce violencia física y/o utiliza armas en contra del ASEGURADO y su Compañero de Eventos, y les produce Lesiones Corporales que requieren tratamiento médico en un Hospital.
1.4 ASEGURADO: Persona física que en sí misma está expuesta a los riesgos objeto de este contrato de SEGURO AUTOEXPEDIBLE.
1.5 AVERÍA O FALLA MECÁNICA: Es un problema mecánico que impide que se pueda conducir el único vehículo del ASEGURADO, y que para solucionarlo requiere indiscutiblemente de los servicios profesionales de un mecánico profesional. Para efectos de la presente Póliza, la Avería Mecánica no incluye quedarse sin gasolina o el mantenimiento rutinario del vehículo.
1.6 BENEFICIARIO(S): Persona física a quien se le reconoce el derecho de recibir los beneficios derivados de este SEGURO AUTOEXPEDIBLE.
1.7 BOLETO: Se refiere al documento o comprobante de admisión a un determinado evento en una fecha, hora y lugar específicos.
1.8 CANCELACIÓN: Es la terminación anticipada del seguro por la COMPAÑÍA en aplicación de la cláusula “SUMATORIA DE LAS SUMAS ASEGURADAS”.
1.9 COBERTURA(S): Es (Son) aquella(s) protección(es) que otorga la COMPAÑÍA en el SEGURO AUTOEXPEDIBLE.
1.10 CONDICIONES GENERALES: Es el conjunto de cláusulas predispuestas, debidamente registradas ante la Superintendencia General de Seguros, que recoge los principios básicos que regulan los contratos de seguro, como son los derechos, obligaciones, coberturas y exclusiones.
1.11 CONTRATANTE o TOMADOR: Persona física que firma y contrata el SEGURO AUTOEXPEDIBLE. Es a quien corresponde el pago de las primas.
1.12 COMPAÑERO O COMPAÑEROS DE EVENTOS: Es la persona que: (a) compra una entrada para el(los) mismo(s) evento(s) o lugar que el ASEGURADO; y (b) tiene la intención de usar el Boleto con el ASEGURADO. El Compañero de Eventos debe comprar su Boleto simultáneamente (el mismo día) con el ASEGURADO, de manera que se pueda establecer que las localidades o asientos son contiguos.
1.13 DECLARACIONES DEL ASEGURADO: Manifestación realizada por el ASEGURADO en la Propuesta/Oferta del contrato de SEGURO AUTOEXPEDIBLE.
1.14 DISPUTABILIDAD: Es el derecho que tiene la COMPAÑÍA para no hacer válidas las coberturas e indemnización de las mismas al ASEGURADO dentro de un plazo determinado. El plazo de disputabilidad para el presente SEGURO AUTOEXPEDIBLE queda fijado en dos (2) años.
1.15 DOMICILIO: Es el lugar de uso habitacional y habitual del ASEGURADO dentro del territorio de la República de Costa Rica.
1.16 EDAD: Se refiere a los años de vida cumplidos por el ASEGURADO más trescientos sesenta y cuatro días (364).
1.17 ENFERMEDADES, LESIONES O CONDICIONES PREEXISTENTES O ANTERIORES: Es cualquier padecimiento, problema de salud, condición física o mental, enfermedad, patología, incapacidad, lesión, dolencia que afecte o haya afectado al ASEGURADO, Compañero de Eventos o familiar, sobre la cual razonablemente sus conocimientos y capacidad de entendimiento le permitan saber indubitablemente en el momento de la emisión de la Propuesta/Oferta. Así mismo, se entiende como aquella Enfermedad, Lesión o Condición que le haya sido diagnosticada, o que esté siendo investigada o en proceso de estudio de diagnóstico con anterioridad a la fecha de la emisión de la Propuesta/Oferta.
1.18 EMBARAZO O PARTO NORMAL: Es el período comprendido entre las treinta y siete (37) y las cuarenta (40) semanas previo al nacimiento de un ser humano que transcurre sin complicaciones médicas diagnosticadas y que culmina con la expulsión del feto maduro y la placenta desde el interior de la cavidad uterina al exterior sin complicaciones.
1.19 EPIDEMIA: Es una enfermedad contagiosa o infecciosa de rápida propagación en un área geográfica documentada por las autoridades de salud pública costarricenses.
1.20 EVENTO: Para efecto de la presente Póliza se refiere a: una festival de cine o de música, la presentación de un artista profesional, o una justa o competencia deportiva, que está programado para realizarse en la República de Costa Rica, que requiere de un Boleto previamente pagado por el ASEGURADO que se registra la Propuesta/Oferta.
1.21 FAMILIAR CERCANO: Se refiere a alguno de los siguientes familiares del ASEGURADO: (a) cónyuge, Pareja de Hecho, hijos, incluyendo hijos que son adoptados o están en proceso de ser adoptados, hermanos, padres, padrastro o madrastra, hijastros, hermanastros, abuelos, nietos; (b) los parientes políticos (padres, hijos, hijas, hermanos o hermanas); y (c) tías, tíos, sobrinos, tutor, menor en tutela, cuidador contratado que vive con el ASEGURADO.
1.22 FECHA DE VIGENCIA: Fecha en que inició la cobertura del SEGURO AUTOEXPEDIBLE, según se establece en la Propuesta/Oferta.
1.23 FORTUITOS: Inesperado que no se prevé.
1.24 GRAN-BOLETO PARA UNA TEMPORADA: Es un documento o comprobante de admisión de varios días o para varios eventos tales como los Boletos de temporada para deportes, conciertos o artes escénicas. Para efectos de esta Póliza, un Boleto para una serie, temporada o campeonato de un deporte regular no incluye los juegos eliminatorios de final de la temporada salvo que estén estipulados en la Propuesta/Oferta. Debe ser válido para una temporada o para un período de tiempo predeterminado con un máximo de trescientos sesenta y cinco (365) días.
1.25 HORA CONTRACTUAL: Hora del día en la cual inicia y expira la vigencia del SEGURO AUTOEXPEDIBLE según se muestra en la Propuesta/Oferta.
1.26 HOSPITAL O CLÍNICA: Se refiere al establecimiento público o privado legalmente autorizado para prestar tratamiento médico a personas enfermas o lesionadas, que cuenta con instalaciones y facilidades médicas para efectuar diagnósticos e intervenciones quirúrgicas, y que proporciona asistencia de enfermeras y laboratorio clínico las veinticuatro (24) horas del día. En ningún caso se interpretará que incluye a un hotel, terma, asilo, sanatorio particular, casa para convalecientes, o un lugar usado principalmente para la internación o tratamiento de enfermos mentales, ancianos, adictos a drogas o alcohólicos.
1.27 HURTO: Apoderamiento ilegítimo de una cosa mueble total o parcialmente ajena sin el uso de fuerza, intimidación o violencia.
1.28 INCLEMENCIAS DEL TIEMPO: Se refiere específica y únicamente a situaciones de lluvia, viento, huracán, derrumbes o deslizamientos de tierra que impidan el paso del ASEGURADO por la única ruta o carretera entre el lugar de su residencia habitual y el sitio del Evento, que hayan sido declaradas por el gobierno local o el servicio meteorológico como "estado de emergencia” con advertencia de “evitar viajar” dentro de las veinticuatro (24) horas anteriores al Evento.
1.29 INFECCIÓN OPORTUNISTA: Es una enfermedad causada por un patógeno que habitualmente no causa patologías en personas con un sistema inmune sano.
1.30 INTERÉS ASEGURABLE: Por interés asegurable se entiende la relación lícita de valor económico sobre un bien. Cuando esta relación se halla amenazada por un riesgo, es un interés asegurable.
1.31 LESIONES CORPORALES: Son aquellas lesiones causadas exclusivamente por medios accidentales, incluyendo asalto con propósito criminal, y que independientemente de la enfermedad o cualquier otra causa redunde en siniestro del ASEGURADO, que se sufre en la fecha de vigencia o después y antes de la fecha de terminación de la póliza.
1.32 LÍMITE DE RESPONSABILIDAD: Es la cantidad máxima que pagará la COMPAÑÍA por la Suma Asegurada contratada.
1.33 MÉDICO: Se refiere a una persona que está colegiado y legalmente autorizado para ejercer medicina en el campo correspondiente para el que se prestan los servicios. El médico no podrá ser familiar de la Persona Asegurada.
1.34 NEOPLASMA MALIGNO: Son las enfermedades en donde hay células anormales que se multiplican sin control y pueden invadir los tejidos cercanos.
1.35 OPERADOR DE SEGUROS AUTOEXPEDIBLES: Son las personas que, mediante la celebración de un contrato mercantil con una entidad aseguradora, se comprometen frente a dicha entidad aseguradora a realizar la distribución de los productos de SEGUROS AUTOEXPEDIBLES convenidos.
1.36 PANDEMIA: Significa una epidemia que se espera que afecte a un número inusualmente grande de personas o que abarca un área geográfica extensa.
1.37 PAREJA DE HECHO: Es la persona del mismo sexo o del sexo opuesto que: (i) puede proporcionar documentación de la inscripción de la relación de pareja de conformidad con lo estipulado por las disposiciones que para tal fin rigen en la República de Costa Rica, o (ii) que reúna las siguientes calificaciones: (a) Han residido juntos y de manera continua durante un mínimo de doce (12) meses en una asociación única que se pretende que sea permanente; (b) No están casados y/o en una relación de hecho o derecho con otra persona; (c) Tienen por lo menos dieciocho (18) años de edad; y (d) No tienen parentesco por consanguinidad más cercanos que impidiese el matrimonio por la ley costarricense, y son económicamente interdependientes según se puede documentar por copias de copropiedad o de arrendamiento de la casa, cuentas bancarias en común, tarjetas de crédito, inversiones o seguros.
1.38 PROPUESTA U OFERTA DE SEGURO: Documento expedido por la COMPAÑÍA, donde se informan las condiciones particulares de la Póliza de Seguro, como son: Datos del Operador; Número de Póliza; Vigencia del Contrato; Datos del ASEGURADO; Datos del plan de seguro; Declaraciones del ASEGURADO; Autorización para el Pago de la Prima con Cargo Automático. Una vez completo, este documento cumplirá la finalidad de certificado individual de seguro atendiendo los requisitos y propósitos tanto de la Propuesta u Oferta de Seguro como del certificado individual de seguro. Es referido en el SEGURO AUTOEXPEDIBLE como la “Propuesta/Oferta”.
1.39 PLAN: Alternativa elegida por el ASEGURADO en la Propuesta/Oferta donde se indica claramente la Suma Asegurada por cobertura y la Prima a pagar por este SEGURO AUTOEXPEDIBLE.
1.40 PRIMA: Es el precio que deberá pagar el CONTRATANTE o ASEGURADO como contraprestación para que la COMPAÑÍA cubra el riesgo contratado mediante el presente SEGURO AUTOEXPEDIBLE.
1.41 QUIEBRA FINANCIERA: Es la suspensión completa de operaciones debido a circunstancias financieras, se presente o no una solicitud de bancarrota.
1.42 REEMBOLSO: Se refiere a: (i) Dinero en efectivo que el organizador o responsable del Evento le devuelve al ASEGURADO; (ii) Cualquier crédito o vale para eventos futuros que el ASEGURADO reciba o tenga derecho a recibir del proveedor de los Boletos y/o del organizador o responsable del Evento; ó (iii) Créditos, recuperaciones o devoluciones que reciba el ASEGURADO, o que tiene derecho a recibir de su patrono, de otra aseguradora, de un emisor de tarjetas de crédito o de cualquier otra institución.
1.43 RIESGO(S): Vulnerabilidad de los bienes objeto del seguro ante un posible o potencial perjuicio o daño. Es la posibilidad de que ocurra un evento futuro e incierto que no depende de la voluntad del ASEGURADO. Los hechos ciertos y los físicamente imposibles, así como el juego y la apuesta no constituyen riesgos asegurables.
1.44 SIDA: Es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, o la fase clínica tardía de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV). El agente infeccioso es el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y se reconocen dos tipos, el VIH-1 y el VIH-2. Para efectos de la presente póliza también se considera SIDA la encefalopatía decretada médicamente, la demencia por Virus de la inmunodeficiencia Humana decretada médicamente y el síndrome de desgaste por Virus de Inmunodeficiencia Humana V.I.H. decretado médicamente. Igualmente y para efectos de esta Póliza se considera una persona enferma de SIDA tanto la que está efectivamente infectada como la portadora latente del virus de la inmunodeficiencia humana VIH o V.I.H.
1.45 SINIESTRO: La ocurrencia del hecho futuro, incierto y ajeno a la voluntad del ASEGURADO que, amparado por el presente SEGURO AUTOEXPEDIBLE, obliga a la COMPAÑÍA al pago de la Suma Asegurada o la prestación prevista en el contrato.
1.46 SUICIDIO: Es la acción o conducta voluntaria con la intención de terminar con su propia vida, la cual será determinada por la autoridad judicial y/o medicatura forense competente.
1.47 SUMA ASEGURADA: Es el valor económico elegido por el ASEGURADO dependiendo de su edad e indicado en Propuesta/Oferta que la COMPAÑÍA se obliga a pagar en caso de indemnización
1.48 SUMA ASEGURADAS GLOBALES: Es la sumatoria de cada una de los planes contratados por el ASEGURADO en distintos contratos de SEGURO AUTOEXPEDIBLE.
1.49 TEMPORADA: Se refiere al período de tiempo en el que tiene validez el Boleto.
1.50 TENTATIVA DE ROBO: Intento frustrado de Robo que genera daños materiales a bienes del ASEGURADO o a la o a la integridad física del mismo.
1.51 TERRORISMO: Se refiere al uso de la fuerza causando la destrucción de la propiedad, lesiones o la muerte de una persona o grupo de personas con el objeto de logar un objetivo o resultado político, étnico o religioso. Para efectos de esta Póliza, Terrorismo no incluye protesta civil en general, agitación, disturbios o actos de guerra.
1.52 TRANSPORTE PÚBLICO: Se refiere a la persona física o jurídica autorizada para movilizar pasajeros, limitado a buses y taxis. Para efecto de esta póliza, se excluyen las personas y/o empresas de transporte privado y/o de alquiler de vehículos, el servicio de tren interurbano, los trenes para viajar del lugar de domicilio al lugar de trabajo y viceversa, o el servicio de metro.
1.53 VENCIMIENTO: Es la fecha en que se da por terminado el SEGURO AUTOEXPEDIBLE.
1.54 VIGENCIA DE LA PÓLIZA: Es el periodo durante el cual la COMPAÑÍA se compromete mediante el pago de una prima, a cubrir o brindar servicios a una persona según se detalla en la Propuesta/Oferta.

DOCUMENTACIÓN CONTRACTUAL Y ORDEN DE PRELACIÓN

2. DOCUMENTACIÓN CONTRACTUAL: La póliza del presente SEGURO AUTOEXPEDIBLE se conforma de la siguiente documentación contractual: Condiciones Generales y la Propuesta/Oferta.

3. PRELACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN CONTRACTUAL: La interpretación de la póliza del SEGURO AUTOEXPEDIBLE respecto de su condicionado debe seguir el siguiente orden de prelación: La Propuesta/Oferta tiene prelación sobre las Condiciones Generales.

ÁMBITO DE COBERTURA

4. OBJETO DEL SEGURO: La COMPAÑÍA se obliga, contra el pago de una prima y en el caso en que se produzca un siniestro a reembolsar al ASEGURADO el valor pagado por el Boleto adquirido, cuando el ASEGURADO no pueda asistir al Evento para el que ha comprado el Boleto, si la imposibilidad se debe a: a) muerte accidental, Enfermedad o Agresión con Lesiones Corporales del ASEGURADO o de su Compañero de Eventos; b) muerte accidental, Agresión o Lesiones Corporales de un Familiar Cercano del ASEGURADO; c) Incumplimiento o retraso en el Transporte Público que va a llevar al ASEGURADO al Evento; d) Avería o Falla Mecánica, Accidente de Tránsito o incendio en el vehículo particular o de Transporte Público en el que el ASEGURADO viaje al Evento; e) Robo del Vehículo en el cual el ASEGURADO vaya a viajar al Evento; f) Designación del ASEGURADO como testigo el día del evento; g) Rescisión del contrato del trabajo o despido con responsabilidad patronal del ASEGURADO o su Compañero de Eventos.

5. COBERTURA BÁSICA: El presente SEGURO AUTOEXPEDIBLE cubre el siguiente Riesgo según se define a continuación:

5.1 IMPOSIBILIDAD DE USO DEL BOLETO PARA UN DETERMINADO EVENTO

La COMPAÑÍA reembolsará al ASEGURADO el valor pagado por el Boleto adquirido y registrado en la Propuesta/Oferta, cuando el ASEGURADO no pueda asistir al Evento para el que ha comprado el Boleto, en caso que su imposibilidad se deba por cualquiera de las siguientes causas:

a. En caso de muerte accidental, Enfermedad o Agresión con Lesiones Corporales del ASEGURADO o de su Compañero de Eventos, que le impida de manera indiscutible y por recomendación certificada de un Médico, asistir al Evento para el cual adquirió el Boleto que se encuentra registrado en la Propuesta/Oferta.
En caso de enfermedad o Agresión con Lesiones Graves, el ASEGURADO o su representante deberán dar aviso a la COMPAÑÍA sobre su imposibilidad de asistir al Evento dentro de las cuarenta y ocho (48) horas anteriores al mismo, y la COMPAÑÍA se reserva el derecho de realizar un examen de diagnóstico al ASEGURADO y su Compañero de Eventos, el que será practicado por un Médico a cargo de la COMPAÑÍA dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes al aviso de imposibilidad de asistir al Evento por parte del ASEGURADO; en tal caso el Médico diagnosticará la razón y certificará si el ASEGURADO y/o su Compañero de Eventos pueden o no asistir al Evento.

b. En caso de muerte accidental, Agresión o Lesiones Corporales de un Familiar Cercano al ASEGURADO, que requiere de la presencia y atención del ASEGURADO, y que le impide de manera indiscutible asistir al Evento para el cual adquirió el Boleto que se encuentra registrado en la Propuesta/Oferta. El ASEGURADO deberá dar aviso a la COMPAÑÍA sobre su imposibilidad de asistir al Evento dentro de las cuarenta y ocho (48) horas anteriores al mismo.
La COMPAÑÍA se reserva el derecho de realizar un examen y diagnóstico al Familiar Cercano al ASEGURADO, el que será practicado por un Médico a cargo de la COMPAÑÍA dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes al aviso de imposibilidad de asistir al Evento por parte del ASEGURADO; en tal caso el Médico diagnosticará la razón y certificará si el ASEGURADO y/o su Compañero de Eventos pueden o no asistir al Evento.

c. En caso que se dé un incumplimiento o retraso en el Transporte Público que va a llevar al ASEGURADO a la localidad específica para asistir al Evento, y que dicho incumplimiento o retraso se deba exclusivamente a una huelga, acción o sabotaje industrial que sean comprobables públicamente, y del cual el ASEGURADO no tenía conocimiento en el momento de salir de su casa para trasladarse al referido Evento, lo que le impide asistir al Evento para el cual adquirió el Boleto que se encuentra registrado en la Propuesta/Oferta.

d. En caso de una Avería o Falla Mecánica, Accidente de Tránsito o incendio en el vehículo particular o de Transporte Público en el que el ASEGURADO se encontraba viajando con destino a la localidad específica para asistir al Evento, lo que le impide al ASEGURADO asistir al referido Evento para el cual adquirió el Boleto que se encuentra registrado en la Propuesta/Oferta.

e. En caso de robo del vehículo en el que el ASEGURADO pretendía viajar a la localidad específica para asistir al Evento, lo que le impide asistir al referido Evento para el cual adquirió el Boleto que se encuentra registrado en la Propuesta/Oferta. La ocurrencia del robo del vehículo y la denuncia judicial del mismo ante el Organismo de Investigación Judicial (O.I.J.), deberán haberse realizado dentro de las doce (12) horas previas al Evento.

f. En caso que el ASEGURADO sea designado por una autoridad judicial para actuar como testigo el mismo día del Evento, o que se le notifique una orden judicial o citación exigiéndole que debe comparecer ante los tribunales de justicia en un proceso cuya audiencia se realiza el mismo día del Evento, lo que impide al ASEGURADO asistir al Evento para el cual adquirió el Boleto que se encuentra registrado en la Propuesta/Oferta. La designación o notificación deberá haber ocurrido con posterioridad a la fecha de adquisición del Boleto.

g. En caso que al ASEGURADO o su Compañero de Eventos, le rescindan su contrato de trabajo o lo despidan con responsabilidad patronal, con posterioridad a la fecha de adquisición del Boleto que se encuentre registrado en la Propuesta/Oferta. Para efectos de esta Póliza, el ASEGURADO y/o su Compañero de Eventos deben de haber estado trabajando para ese mismo patrono durante un mínimo de tres (3) años antes de la recisión o terminación contractual. En este caso, si el ASEGURADO decide no asistir al Evento, deberá entregar en las oficinas de la COMPAÑÍA el Boleto con al menos doce (12) horas de antelación al respectivo Evento.

6. LÍMITES MÁXIMOS DE RESPONSABILIDAD DE LAS COBERTURAS:

Los Límites de Responsabilidad o Suma Asegurada para la cobertura básica “IMPOSIBILIDAD DE USO DEL BOLETO PARA UN DETERMINADO EVENTO” será detallado en la Propuesta/Oferta.

7. EXCLUSIONES: Este SEGURO AUTOEXPEDIBLE no cubre los riesgos que se detallan a continuación:

a) Guerra o cualquier acto de guerra, declarada o no declarada, problemas civiles o disturbios sociales.
b) Reacción nuclear, radiación o contaminación radioactiva, la manipulación o el uso de sustancias radioactivas, tóxicas o explosivas, o reclamos resultantes de los mismos.
c) Desastres naturales, excepto los que están cubiertos de otra manera en esta Póliza.
d) Acto de Terrorismo.
e) Llamado a la prestación del servicio militar o similar.
f) Suicidio o autodestrucción o cualquier intento de ello en su sano juicio o demente.
g) La comisión o el intento de cometer un acto ilegal.
h) Conducir cualquier vehículo cuando el nivel de alcohol exceda el nivel que permiten las leyes del país.
i) Impedimento del promotor, organizador, responsable, o de la autoridad para ingresar al Evento por encontrarse el ASEGURADO bajo la influencia de alcohol, drogas o estupefacientes, o por violación o infracción a la Ley para prevención y sanción de la violencia en eventos.
j) Encontrarse incapacitado el día del Evento como resultado de haber estado recibiendo instrucción, entrenando, preparando, participando, o compitiendo en una de las siguientes actividades o deportes: manejo de explosivos, minería subterránea, trabajos en altura o líneas de alta tensión, inmersión submarina, aviación privada, paracaidismo, alpinismo, montañismo, vuelo en alas delta o parapente, competencias o entrenamientos de velocidad o habilidad en autos, motos, o lanchas, justas hípicas, toreo, surfing o deslizamiento en tabla sobre las olas marinas, esquí acuático o de nieve, deportes de invierno, deportes profesionales o carreras que no sean carreras pedestres.
k) Imposibilidad de llegar a tiempo al Evento para el cual adquirió la Boleta, o encontrarse incapacitado como resultado de haber estado recibiendo instrucción, entrenando, preparando, participando, compitiendo o en general volando en cualquier aparato volador, excepto cuando viaja como pasajero que ha pagado el boleto en un avión de ala fija, siempre y cuando que sea operado por una línea aérea con vuelos regulares o por compañías que ofrecen vuelos chárter debidamente autorizados para el transporte regular de pasajeros que pagan boletos, o en helicópteros proporcionados y operados por una línea aérea debidamente autorizada para el transporte regular de pasajeros que pagan boletos, siempre y cuando tal helicóptero opere solo entre los aeropuertos comerciales establecidos o en los helipuertos comerciales autorizados.
l) Incapacidad por embarazo normal o parto o aborto intencional, salvo complicaciones imprevistas en el embarazo.
m) Incapacidad como resultados de anomalías congénitas, o de Enfermedades, Lesiones o Condiciones Preexistentes o Anteriores.
n) Incapacidad por trastornos mentales o nerviosos, incluyendo pero no limitados a: la ansiedad, la depresión, la neurosis o psicosis; o complicaciones físicas relacionadas a los mismos.
o) Epidemia o Pandemia declarada de manera oficial.
p) Las infecciones bacterianas de cualquier tipo, excepto las infecciones piógenas que deberán ocurrir por un corte o herida accidental.
q) Contaminación repentina o amenaza repentina de descarga de contaminantes.
r) Cambios en los planes personales o por atención a una obligación laboral, comercial o contractual.
s) El Evento es cancelado o demorado por el organizador, promotor o responsable del recinto por cualquier motivo, incluyendo pero no limitado al mal tiempo, prohibición de la autoridad, o incumplimiento de los requisitos, normas o leyes establecidos en Costa Rica para la realización de Eventos.
t) Quiebra Financiera del organizador, promotor o responsable del Evento.
u) Pérdida o Robo del Boleto.
v) Recargos o multas por cambio voluntarios de localidad, sitio o fecha.
w) Toda clase de situaciones previstas, tales como, pero no limitados a: Viajes, nacimiento de un hijo, matrimonios, asistencia obligatoria a foros, conferencias, capacitaciones, reuniones programadas por la empresa donde labora.

Si al ASEGURADO o a su Compañero de Eventos le rescinden su contrato de trabajo o lo despiden del trabajo, la COMPAÑÍA no cubrirá el pago del Boleto cuando el ASEGURADO o su Compañero de Eventos:

x) Entre en situación de desempleo como consecuencia de un despedido sin responsabilidad patronal. En caso que el ASEGURADO apele o inicie un proceso judicial en contra del patrono y sea necesaria una sentencia judicial, se deberá presentar copia certificada de la misma.
y) Renuncia o pierde voluntariamente su trabajo.
z) Es despedido por participar activamente en paros, disputas laborales o huelgas ilegales.
aa) Entra en situación de desempleo debido a cambios en su condición mental.
bb) Firmó o convino un contrato de trabajo con el patrono por tiempo definido o determinado.
cc) Desempeña un cargo político de libre nombramiento y remoción.
dd) Se desempeña como empleado de una empresa, industria o comercio cuya propiedad accionaria le pertenece en un cincuenta por ciento (50%) o más a un familiar del ASEGURADO hasta un tercer grado de afinidad o consanguinidad.
ee) Termina su contrato de trabajo sin responsabilidad para el patrono según lo define el Código de Trabajo de la República de Costa Rica.
ff) No ha trabajado para el mismo patrono por un período mayor a seis (6) meses, o ha trabajado durante los últimos seis (6) meses con una intensidad horaria menor a treinta (30) horas semanales.
gg) Si el desempleo es producto de la jubilación, retiro obligatorio o voluntario o ingreso al régimen de pensión del ASEGURADO.
hh) Entra en situación de desempleo como consecuencia de un despido anunciado con anterioridad a la fecha de inicio de la vigencia del seguro para el ASEGURADO.
ii) Desarrolla simultáneamente dos (2) o más trabajos, y pierde solo uno de ellos, aun cuando sea con responsabilidad del patrón.

8. LÍMITES GEOGRÁFICOS: Salvo modificación expresa de este SEGURO AUTOEXPEDIBLE, las Coberturas que se establecen en ella sólo se aplicarán respecto de hechos ocurridos en la República de Costa Rica.

DESIGNACIÓN DE BENEFICIARIOS

9. BENEFICIARIOS: El ASEGURADO es el beneficiario de las obligaciones que deba cumplir la COMPAÑÍA bajo los términos y condiciones de la presente Póliza de SEGURO AUTOEXPEDIBLE.

En caso de fallecimiento de parte del ASEGURADO, el monto de la indemnización que se otorga se le dará a el (los) BENEFICIARIO(S) de esta póliza, quien(es) será(n) designado(s) libremente por el ASEGURADO, al momento de suscribir la Póliza de SEGURO AUTOEXPEDIBLE.

Si se designa más de un BENEFICIARIO y en tal designación el ASEGURADO ha dejado de especificar sus respectivos intereses asegurables (porcentaje de distribución de la indemnización), el (los) BENEFICIARIO(S) tendrán una participación igual. Si cualquier BENEFICIARIO designado fallece antes que el ASEGURADO, el interés del mencionado BENEFICIARIO terminará y acrecentará en partes iguales los intereses de aquellos BENEFICIARIOS que sobrevivan al ASEGURADO, a menos que el ASEGURADO haya dispuesto de otro modo en la designación de BENEFICIARIO(S).

En caso que el ASEGURADO fallezca antes del pago de la indemnización correspondiente a esta Póliza de SEGURO AUTOEXPEDIBLE, y no haya designado BENEFICIARIO(S) la indemnización será pagada a favor de las siguientes personas, de conformidad con el siguiente orden excluyente entre sí:

a) A los hijos, los padres y el consorte o el conviviente en unión de hecho del ASEGURADO. En caso que el conviviente esté separado legalmente o de hecho, no tendrá derecho a recibir indemnización. La indemnización se pagará de forma alícuota a todos los BENEFICIARIOS del ASEGURADO;
b) A falta de los BENEFICIARIOS establecidos en el inciso anterior, la indemnización se le pagará de forma alícuota a los abuelos del ASEGURADO;
c) A falta de los BENEFICIARIOS establecidos en el inciso anterior, la indemnización se le pagará de forma alícuota a los hermanos por parte de madre del ASEGURADO;
d) A falta de los BENEFICIARIOS establecidos en el inciso anterior, la indemnización se le pagará de forma alícuota a los hijos de los hermanos por parte de madre del ASEGURADO y los hijos de la hermana por parte de madre del ASEGURADO, los hermanos de los padres del ASEGURADO y los hermanos de la madre o del padre del ASEGURADO.
e) En caso de no existir ninguno de los BENEFICIARIOS anteriores, el pago quedará sujeto al proceso sucesorio respectivo sin reconocimiento de intereses.

Sin perjuicio de lo anterior, el ASEGURADO podrá modificar los BENEFICIARIOS de esta Póliza de SEGURO AUTOEXPEDIBLE, así como la proporción en la que participan, en cualquier momento durante la vigencia de la misma, mediante una notificación de documento escrito y firmado por el ASEGURADO dirigido a la COMPAÑÍA. Dicha modificación surtirá efectos una vez que el ASEGURADO haga entrega de la anterior notificación en las oficinas de la COMPAÑÍA. En caso que ocurra la muerte del ASEGURADO y la COMPAÑÍA pague la indemnización a los BENEFICIARIOS antes indicados o bien que se encuentren registrados en esta Póliza de SEGURO AUTOEXPEDIBLE, con ello quedará liberada de sus obligaciones, pues no le será oponible ningún cambio de BENEFICIARIO realizado en testamento o fuera de él, que no le hubiese sido notificado a la COMPAÑÍA con anterioridad a la ocurrencia del siniestro.

La designación, revocación o sustitución de BENEFICIARIOS será un derecho que le corresponderá exclusivamente al ASEGURADO, quien no podrá delegar o transferir dicho derecho. En caso que los BENEFICIARIOS deban determinarse mediante un proceso sucesorio en sede Judicial o Notarial, el reclamo se podrá presentar por medio de cualquier interesado debidamente demostrado, sin embargo, según los términos anteriores, el pago respectivo quedará en suspenso hasta que se resuelva lo correspondiente en dicho proceso.

Advertencia:
En el caso de que se desee nombrar BENEFICIARIO(S) a menores de edad, no se debe señalar a un mayor de edad como representante de los menores para efecto de que, en su representación, cobre la indemnización.

Lo anterior porque las legislaciones civiles previenen la forma en que debe designarse tutores, albaceas, representantes de herederos u otros cargos similares y no consideran al contrato de seguro como el instrumento adecuado para tales designaciones.

La designación que se hiciera de un mayor de edad como representante de menores BENEFICIARIO(S), durante la minoría de edad de ellos, legalmente puede implicar que se nombra BENEFICIARIO(S) al mayor de edad, quien en todo caso sólo tendría una obligación moral, pues la designación que se hace de BENEFICIARIO(s) en un contrato de seguro le concede el derecho incondicionado de disponer de la Suma Asegurada.

OBLIGACIONES DE LOS CONTRATANTES

10. OBLIGACIONES DE LA COMPAÑÍA: La COMPAÑÍA se compromete a resolver todo reclamo mediante resolución motivada y por escrito dentro de un plazo máximo de treinta (30) días naturales, computado a partir de la fecha de la recepción del reclamo y una vez que se encuentra completa la totalidad de la documentación. Dicha resolución le será debidamente comunicada al interesado, a través del medio designado para tales efectos.

La COMPAÑÍA se compromete a darle trámite diligente a cada uno de los reclamos interpuestos como consecuencia de la celebración del SEGURO AUTOEXPEDIBLE. Cuando un reclamo sea debidamente aceptado por la COMPAÑÍA, ésta se compromete a proceder con el pago de la obligación económica en un plazo máximo de treinta (30) días naturales, contados a partir de la notificación de la aceptación respectiva. El retraso injustificado en el pago de dicha prestación, obligará a la COMPAÑÍA a pagar los daños y perjuicios que le sean provocados al ASEGURADO, mismos que, para el caso específico de mora en el pago de la indemnización, consistirán en el pago de intereses moratorios legales, conforme a lo establecido por el artículo 497 del Código de Comercio, sobre la suma principal adeudada.

Asimismo, la COMPAÑÍA se compromete a respetar cada uno de los derechos que le asisten al ASEGURADO, consagrados dentro de la Ley Reguladora del Contrato de Seguros (Ley N°8956), Reglamento de Defensa y Protección del Consumidor de Seguros (Acuerdo SUGESE 06 – 13), Carta de Derechos de los Consumidores de Seguros (Acuerdo SGS-DES-A-031-2014) y demás normativa aplicable.

11. OBLIGACIONES DEL ASEGURADO: El ASEGURADO está obligado a declarar a la COMPAÑÍA todos los hechos y las circunstancias por él conocidos y que razonablemente pueda considerar relevantes en la valoración del riesgo. La reticencia o falsedad intencional por parte del ASEGURADO, sobre hechos o circunstancias que conocidos por la COMPAÑÍA hubieran influido para que el SEGURO AUTOEXPEDIBLE no se celebrara o se hiciera bajo otras condiciones, podrían acarrear la nulidad relativa o absoluta del contrato.

El ASEGURADO deberá cancelar la prima en la fecha establecida para tales efectos. En caso de que el ASEGURADO se encuentre moroso en el pago de la prima, la COMPAÑÍA estará facultada a dar por terminado anticipadamente el SEGURO AUTOEXPEDIBLE, o bien, proceder con el cobro de la prima en la vía ejecutiva por el plazo en que el SEGURO AUTOEXPEDIBLE se mantenga vigente.

El ASEGURADO deberá comunicar a la COMPAÑÍA el acaecimiento del riesgo objeto de cobertura, dentro del plazo máximo establecido en la cláusula “AVISO DE SINIESTRO”. Si dicho aviso no se realiza dentro del plazo indicado, sea de forma dolosa para evitar o desvirtuar la valoración de los hechos y circunstancias, la COMPAÑÍA estará facultada para dejar sin efecto el reclamo.

Durante el trámite del reclamo, el ASEGURADO, deberá demostrar la ocurrencia del evento que constituya siniestro y la cuantía aproximada de la pérdida. De igual forma, deberá colaborar con la COMPAÑÍA en la inspección y el suministro de todos los documentos necesarios para que la COMPAÑÍA pueda darle trámite al reclamo. El incumplimiento demostrado de dichas obligaciones que afecte, de forma significativa, la posibilidad de constatar circunstancias relacionadas con el evento y estimar la pérdida, liberará a la COMPAÑÍA de su obligación de indemnizar.

12. OBLIGACIONES DEL (DE LOS) BENEFICIARIO(S): En caso que el ASEGURADO no lo pueda hacer y en particular en el caso de muerte del ASEGURADO, el (los) BENEFICIARIO(S) está(n) obligado(s) a declarar a la COMPAÑÍA todos los hechos y las circunstancias por él (ellos) conocidos y que razonablemente pueda considerar relevantes en la valoración del riesgo.

En caso de muerte del ASEGURADO el(los) BENEFICIARIO(S) deberá(n) comunicar a la COMPAÑÍA el acaecimiento del riesgo objeto de cobertura, dentro del plazo máximo establecido en la cláusula “AVISO DE SINIESTRO”. Si dicho aviso no se realiza dentro del plazo indicado, sea de forma dolosa para evitar o desvirtuar la valoración de los hechos y circunstancias, la COMPAÑÍA estará facultada para dejar sin efecto el reclamo.

Durante el trámite del reclamo, el(los) BENEFICIARIO(S), deberá(n) demostrar la ocurrencia del evento que constituya siniestro y la cuantía aproximada de la pérdida. De igual forma, deberá(n) colaborar con la COMPAÑÍA en la inspección y el suministro de todos los documentos necesarios para que la COMPAÑÍA pueda darle trámite al reclamo. El incumplimiento demostrado de dichas obligaciones que afecte, de forma significativa, la posibilidad de constatar circunstancias relacionadas con el evento y estimar la pérdida, liberará a la COMPAÑÍA de su obligación de indemnizar.

PRIMA Y ASPECTOS RELACIONADOS

13. FRACCIONAMIENTO Y PAGO DE PRIMAS: La prima no podrá fraccionarse y se pagará en un solo tracto.

Los ASEGURADOS tendrán un plazo de treinta (30) días naturales a partir de la entrega de la Póliza para solicitar su rectificación, transcurrido el plazo sin haberse solicitado rectificación, serán válidas y eficaces desde la fecha de emisión de la Póliza.

El ASEGURADO es el único responsable del pago de las primas, y el Operador de Seguros Autoexpedibles se encargará de efectuar el recaudo de la misma.

RECARGOS Y DESCUENTOS

14. RECARGOS Y DECUENTOS: Para el presente SEGURO AUTOEXPEDIBLE no aplican descuentos ni recargos de ningún tipo.

NOTIFICACIÓN Y ATENCIÓN DE RECLAMOS

15. AVISO DE SINIESTRO:

15.1 El ASEGURADO (o el(los) BENEFICIARIO(S)), al tener conocimiento de la ocurrencia de un siniestro o cuando desaparezcan las causas de fuerza mayor o caso fortuito que le impidan dar aviso, debe comunicarlo a la COMPAÑÍA (sea directamente o a través de los teléfonos de servicio al cliente que se indican en la Propuesta/Oferta) tan pronto le sea posible por cualquier medio, confirmándolo inmediatamente por escrito tan pronto como sea practicable.

15.2 El plazo para dar el aviso del siniestro no deberá exceder de treinta (30) días calendario de haber ocurrido el hecho amparado por el SEGURO AUTOEXPEDIBLE y suministrar la información que se requiera de acuerdo a la cobertura reclamada. La COMPAÑÍA se reserva el derecho de solicitar cualquier otro documento o prueba de pérdida que requiera para comprobar la ocurrencia del siniestro.

15.3 Si el aviso de siniestro no es presentado dentro del plazo indicado de forma dolosa para evitar o desvirtuar la valoración de los hechos y circunstancias, la COMPAÑÍA estará facultada para dejar sin efecto el reclamo, o bien, si el aviso no es presentado dentro del plazo indicado por razones culposas, la COMPAÑÍA deberá demostrar perjuicios económicos para justificar el no cumplimiento o cumplimiento parcial de sus obligaciones económicas. De otra forma, el aviso de siniestro o presentación de pruebas dentro de los límites de tiempo estipulados en esta cláusula no invalidará ni reducirá la reclamación si no fue razonablemente posible dar tal aviso o prueba y que el aviso y prueba se dieron tan pronto como fue razonablemente posible.

16. PROCESO DE RECLAMACIÓN: Para el trámite del reclamo de la cobertura, el ASEGURADO debe presentar los siguientes documentos:

a) Completar el formulario de Reclamación suministrado por la COMPAÑÍA.
b) Original del (los) Boleto(s) los cuales deberán estar sin utilizar, completo(s) y sin enmendaduras o tachones.
c) Copia del certificado de fallecimiento Accidental del ASEGURADO o del Compañero de Eventos, o de la certificación de incapacidad para asistir al Evento por Enfermedad o lesión grave del ASEGURADO o del Compañero de Eventos expedida por un Médico, según sea el caso.
d) Copia del certificado de fallecimiento Accidental del Familiar Cercano del ASEGURADO, o de la certificación de incapacidad por lesión grave en Asalto al Familiar Cercano expedida por un Médico, según sea el caso.
e) Certificación de nacimiento y/o matrimonio emitido por el Registro Civil y/o la autoridad correspondiente mediante el cual se compruebe el parentesco entre el ASEGURADO y sus familiares.
f) Certificación escrita expedida por la empresa de Transporte Público indicando claramente la situación de huelga, o la acción o sabotaje industrial el día y hora del Evento, si así lo amerita la reclamación.
g) Certificación escrita expedida por la autoridad de tránsito o el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica indicando claramente la fecha y hora del accidente grave o del incendio en el vehículo en el que el ASEGURADO viajaba para asistir al Evento, si así lo amerita la reclamación.
h) Copia certificada del reporte del accidente de tránsito ante la entidad aseguradora que cubre el vehículo en cuestión, en caso de haberlo.
i) Original y copia del documento de denuncia ante la O.I.J. del robo del automóvil o camioneta en el que el ASEGURADO pretendía viajar para asistir al Evento, si así lo amerita la reclamación.
j) Original y copia del documento en el que la autoridad citó al ASEGURADO como jurado o testigo, o donde se le citó a comparecer ante los tribunales el mismo día del Evento, si así lo amerita la reclamación.
k) Original y copia de la carta de despido del ASEGURADO o su Compañero de Eventos, donde se indique claramente la fecha de ingreso y la fecha de despido, así como la razón del mismo, junto con la certificación de aportes a la CCSS.
l) Certificado original de nacimiento u otro documento mediante el cual se acredite la fecha de nacimiento del ASEGURADO.
m) Copia certificada del Historial Clínico completo del ASEGURADO desde el momento en que ocurrió el Accidente del ASEGURADO, su Compañero de Eventos o su Familiar Cercano según sea el caso.

La COMPAÑÍA tendrá un plazo de cinco (5) días naturales, a partir de la fecha de recepción de la documentación, para notificar al ASEGURADO o BENEFICIARIO sobre el faltante de algún documento indicado en esta Cláusula. El ASEGURADO o BENEFICIARIO tendrá quince (15) días naturales a partir de la notificación, para presentar la documentación que está pendiente. Sin perjuicio de lo anterior, el plazo que tendrá la COMPAÑÍA para resolver cualquier reclamación de siniestro que se presente de conformidad con la presente cláusula, empezará a contar a partir del momento en que el interesado presente la totalidad de los requisitos que se establecen para cada Cobertura.

En adición o en ausencia de cualquier documento o información relativa al siniestro, el ASEGURADO podrá aportar cualquier documento o información que sea reconocida en derecho como válida para determinar la ocurrencia del siniestro y comprobar sus características cualitativas y cuantitativas.

El incumplimiento de los plazos estipulados en esta cláusula NO conllevará efecto adverso a los intereses económicos que se deriven del aviso de siniestro a menos que el mismo no sea presentado dentro del plazo indicado, de forma dolosa para evitar o desvirtuar la valoración de los hechos y circunstancias. En caso de ocurrir esto último la COMPAÑÍA hará una investigación del reclamo y en caso de demostrarse el dolo, estará facultada para dejar sin efecto el reclamo.

Las obligaciones de la COMPAÑÍA quedarán extinguidas si demuestra que el ASEGURADO, con el fin de hacerla incurrir en error disimulan o declaran inexactamente los hechos que incluirían o podrían restringir dichas obligaciones. Lo mismo se observará en caso de que con igual propósito, no le remitan en tiempo la documentación que trata esta cláusula y cualquiera otra donde se especifica una obligación de remitir información/documentos con este propósito.

17. AJUSTE Y LIQUIDACIÓN DE SINIESTROS: Toda reclamación ya ajustada, será liquidada o garantizada al ASEGURADO dentro de los treinta (30) días naturales siguientes a partir de la notificación de la respuesta oportuna una vez haya presentación y aceptación de pruebas satisfactorias de interés y de pérdida en las oficinas de esta COMPAÑÍA de acuerdo con la cláusula anterior.

Ninguna pérdida o daño será pagado o garantizado bajo este SEGURO AUTOEXPEDIBLE si el ASEGURADO ha cobrado o ha aceptado otro arreglo de terceros por concepto de tal pérdida o daño sin el conocimiento previo y aceptación por parte de la COMPAÑÍA.

18. DECLINACIÓN Y APELACIÓN DEL RECLAMO: Para el trámite del reclamo de las coberturas, el ASEGURADO debe presentar los siguientes documentos y cumplir con el siguiente procedimiento:

18.1 Declinación: En aquellos casos que proceda la declinación del reclamo, la COMPAÑÍA lo comunicará por escrito al ASEGURADO indicando cualquier resolución o requerimiento que emita referente a la tramitación del reclamo.

18.2 Revisión: Cualquier ASEGURADO, está autorizado para solicitar la revisión ante la COMPAÑÍA. Dicha revisión podrá presentarla directamente en la COMPAÑÍA. Para que dicha revisión proceda, deberá presentar su alegato por escrito y aportar las pruebas correspondientes.

18.3 Instancia de atención: En caso de persistir la declinación de la cobertura del seguro, el ASEGURADO podrá acudir a esta instancia, que ejerce sus funciones con absoluta independencia de la dependencia de la COMPAÑÍA que declinó el reclamo, con el objeto de ser atendida resuelta su reclamación. Dicha instancia está revelada en la página web de la COMPAÑÍA.

En caso de que la COMPAÑÍA decline el pago de cualquier reclamación el ASEGURADO tendrá derecho a demandarla ante los tribunales competentes dentro del plazo de prescripción señalado en esta Póliza.

VIGENCIA Y POSIBILIDAD DE PRÓRROGAS O RENOVACIONES

19. INICIO DE VIGENCIA: El presente SEGURO AUTOEXPEDIBLE inicia su cobertura a partir de la Fecha de Vigencia del Comienzo de la Póliza, y en el momento en que el ASEGURADO haya aceptado el SEGURO AUTOEXPEDIBLE, siempre y cuando se haya realizado el pago de la prima al Operador de Seguros Autoexpedibles o directamente a la COMPAÑÍA.

20. RENOVACIÓN DEL SEGURO AUTOEXPEDIBLE: Este seguro, se emite bajo la modalidad de SEGURO AUTOEXPEDIBLE. Su vigencia finalizará en la hora y fecha en que concluya el Evento.

Este SEGURO AUTOEXPEDIBLE no podrá ser renovado.

CONDICIONES VARIAS (CLAUSULADO GENERAL)

21. NULIDAD DEL CONTRATO: Se producirá la nulidad absoluta o relativa, según corresponda, y la COMPAÑÍA quedará liberada de sus obligaciones contractuales cuando con fundamento en las pruebas analizadas se determine que el ASEGURADO ha declarado, de manera reticente o inexacta, hechos o circunstancias conocidas como tales por el ASEGURADO, por la COMPAÑÍA o de otros que hubieran podido influir de modo directo en las existencias o condiciones del contrato. Si la falsedad o inexactitud proviene del ASEGURADO, o de quien lo represente, la COMPAÑÍA tiene derecho a retener las primas pagadas hasta el momento en que tuvo conocimiento del vicio.

22. EDAD MÍNIMA DE CONTRATACIÓN Y DE PERMANENCIA: La edad mínima para contratar este SEGURO AUTOEXPEDIBLE es de dieciocho (18) años. No existirá una edad máxima para la contratación de este SEGURO AUTOEXPEDIBLE.

23. FINALIZACIÓN DE LA COBERTURA: El SEGURO AUTOEXPEDIBLE, terminará por algunas de las siguientes causales:

23.1 Cuando ocurra el fallecimiento del ASEGURADO.
23.2 Cuando aplique la cláusula de “NULIDAD DEL CONTRATO”.
23.3 Al final de la vigencia de la Propuesta/Oferta.
23.4 Después de finalizado el Evento.
23.5 En caso que el Evento sea oficialmente cancelado anticipadamente por causas o razones ajenas al ASEGURADO y/o la COMPAÑÍA.

24. CERTIFICADO-INDIVIDUAL: Una vez que la Propuesta/Oferta se encuentre completa por el ASEGURADO, la misma se considera que cumple la finalidad de un certificado individual de seguro por lo cual la COMPAÑÍA hará entrega al ASEGURADO, de esta Propuesta/Oferta la cual será el certificado individual del SEGURO AUTOEXPEDIBLE y contendrá información acerca del Número de Póliza, Número de Registro del Producto en la Superintendencia, Vigencia de la Póliza, Límites de Responsabilidad definidos en cada plan, y Prima. La entrega de este documento podrá realizarse en el domicilio de la COMPAÑÍA, en el domicilio del OPERADOR o del ASEGURADO, al momento de la suscripción del contrato de SEGURO AUTOEXPEDIBLE o inclusive podrán enviarse por medios a distancia que brinden un soporte duradero para guardar, recuperar y reproducir fácilmente y sin cambios la información y demostrar su emisión o recepción.

25. SUMATORIA DE LAS SUMAS ASEGURADAS: El ASEGURADO podrá suscribir varios contratos de SEGURO AUTOEXPEDIBLE con la COMPAÑÍA directamente o a través de OPERADORES autorizados por aquella, siempre y cuando la “Suma Asegurada Global” no exceda la suma de ochenta y un millones ciento cincuenta mil colones (¢81.150.000,00). Esta suma se considerará que será por ramo tanto para la categoría de seguros personales como para la categoría de seguros generales.

Si al momento del siniestro, el ASEGURADO presenta más de una póliza de SEGURO AUTOEXPEDIBLE vigente suscrito con la COMPAÑÍA, la responsabilidad de la COMPAÑÍA en ningún caso será superior a la suma establecida de conformidad con el párrafo anterior.

Para estos efectos, la COMPAÑÍA revisará la sumatoria de las Sumas Aseguradas suscritas por el ASEGURADO y, en caso de verificarse el posible exceso de las Sumas Aseguradas, la COMPAÑÍA no permitirá la emisión de nuevos contratos de seguro. En caso de emitirse una póliza de seguros en exceso, la COMPAÑÍA tendrá la obligación de dar aviso al ASEGURADO para la aplicación de la Cancelación de la póliza y devolver la totalidad de las primas pagadas en un plazo no mayor de diez (10) días hábiles. Si ocurre un siniestro antes del aviso al ASEGURADO, la COMPAÑÍA se hace responsable por el pago de dicha póliza.

26. PERIODO DE CARENCIA Y PERIODO DE ESPERA: Para este SEGURO AUTOEXPEDIBLE no operará Periodo de Carencia o Periodo de Espera.

27. PAGO DEL BENEFICIO: Cualquier prestación que la COMPAÑÍA se vea obligada a pagar, en virtud de una reclamación, será realizada a favor del ASEGURADO o BENEFICIARIO dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a partir de la notificación de la respuesta oportuna una vez haya presentación y correspondiente aceptación de pruebas por parte de la COMPAÑÍA de conformidad con la cláusula “AVISO DE SINIESTRO” y la cláusula “PROCESO DE RECLAMACIÓN”.

En caso de que la COMPAÑÍA decline el pago de cualquier reclamación, el ASEGURADO o BENEFICIARIO tendrá derecho a apelar ante la COMPAÑÍA, e incluso demandarla ante los tribunales competentes dentro del plazo de prescripción señalado en esta póliza.

28. DERECHO DE RETRACTO: El CONTRATANTE tiene la facultad revocar unilateralmente el SEGURO AUTOEXPEDIBLE, amparado al derecho de retracto, sin indicación de los motivos y sin penalización alguna, dentro del plazo de quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha de adquisición de la póliza de SEGURO AUTOEXPEDIBLE, siempre que no haya acaecido el evento dañoso objeto de cobertura. La notificación de retracto deberá realizarse de conformidad con lo establecido en la cláusula “NOTIFICACIONES”. Una vez recibida la notificación de retracto, la COMPAÑÍA dispondrá de un plazo de diez (10) días hábiles contados desde el día de la notificación sobre el Retracto, una vez que sea recibida por la COMPAÑÍA, solicitando devolver el monto de la prima.

29. PRESCRIPCIÓN DEL SEGURO AUTOEXPEDIBLE: El plazo de prescripción de las acciones que se deriven de este SEGURO AUTOEXPEDIBLE será de cuatro (4) años, contados a partir del suceso que motivara el ejercicio de ellas.

30. SUBROGACIÓN: Como consecuencia del pago del beneficio de la Póliza, la COMPAÑÍA de pleno derecho se subrogará automáticamente en los derechos que el ASEGURADO pueda tener, así como en sus correspondientes acciones, contra los autores responsables del siniestro, por cualquier carácter o título que sea por el solo hecho del pago del beneficio y hasta el monto de éste. El ASEGURADO estará obligado a colaborar con la COMPAÑÍA, en la medida de sus posibilidades, para lograr el objetivo de la subrogación.

31. MONEDA: Este seguro se contrata en la moneda que se indica en la Propuesta/Oferta, ya sea colones costarricenses o dólares de los Estados Unidos de América. Por lo tanto, los montos indicados en el presente SEGURO AUTOEXPEDIBLE y los pagos relacionados con el mismo que se realicen entre el ASEGURADO y la COMPAÑÍA se efectuarán en la moneda en que se haya pactado y la cual se indica en la Propuesta/Oferta.

No obstante, a elección del deudor de la obligación de pago, cualquier pago podrá efectuarse en colones costarricenses al tipo de cambio vigente al día de pago.

32. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: La información obtenida con ocasión a la celebración de la presente póliza de SEGURO AUTOEXPEDIBLE queda tutelada por el derecho a la intimidad y confidencialidad salvo convenio escrito con el ASEGURADO.

33. LEGITIMACIÓN DE CAPITALES: El ASEGURADO se compromete a brindar la información necesaria y verídica en caso que se deba cumplir con la Ley 8204 y su regulación sobre la prevención contra la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo.

INSTANCIAS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

34. DIFERENCIAS Y CONFLICTOS: Las partes se someten a la jurisdicción de los tribunales de la República de Costa Rica para resolver las controversias o conflictos que surjan a raíz o con motivo de la ejecución o aplicación del presente Contrato. No obstante lo anterior, las partes podrán convenir de mutuo acuerdo, someter sus controversias a un arbitraje si lo consideran conveniente a sus intereses.

35. LEGISLACIÓN APLICABLE: Además de las estipulaciones contractuales establecidas en esta póliza, de manera supletoria se aplicarán las disposiciones contendidas en la Ley Reguladora del Mercado de Seguros (Ley N°8653); Ley Reguladora del Contrato de Seguros (Ley N°8956); Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor (Ley N° 7472); Código de Comercio; Código Civil; cualquier otra ley que sea aplicable, así como las reformas o reglamentos que emanen de estas disposiciones legales.

COMUNICACIONES ENTRE LAS PARTES

36. NOTIFICACIONES: Las notificaciones o comunicaciones relacionadas con este SEGURO AUTOEXPEDIBLE, serán remitidas por la COMPAÑÍA directamente al ASEGURADO a través de medios de comunicación a distancia, que permitan guardar, recuperar, reproducir fácilmente sin cambios la información y demostrar la entrega de la información exigida por la normativa reguladora del mercado de seguros a favor del ASEGURADO, o bien, enviadas por correo ordinario o certificado a la Dirección Contractual según se muestra en la Propuesta/Oferta. El ASEGURADO deberá reportar por escrito a la COMPAÑÍA el cambio de Dirección Contractual o medio de comunicación a distancia para efectos de su modificación, de lo contrario, se tendrá por correcta para todos los efectos, la última dirección o información de contacto reportada en la Póliza de Seguro y otorgada por el Operador de Seguros Autoexpedibles. El aviso así enviado se entenderá dado desde la fecha de la entrega en la dirección electrónica o medio de comunicación a distancia, entrega física de manera personal o desde que sea depositado en las oficinas del correo y todo plazo que dependa de dicho aviso comenzará a contarse desde esa fecha. Todo aviso o comunicación que deba hacer el ASEGURADO a esta póliza, deberá constar por escrito y ser entregado a través de medios de comunicación a distancia, personalmente o remitido por correo.

En testimonio de lo cual se firma esta póliza en la República de Costa Rica.

ASSA COMPAÑÍA DE SEGUROS, S. A.